lunes, 22 de septiembre de 2014

“Me llamo Truman Capote”

Así se presenta uno de los escritores más famosos de América. Nació en Nueva Orleans en 1924, y fue ''definido'' por muchos como el típico hijo de un hogar con padres separados. 

                        

Truman Streckfus Persons era su verdadero nombre. Adoptó el apellido de un segundo marido de su madre y en la adolescencia firmaba sus primeros relatos como Truman Capote.
Con tan solo 18 años empieza como redactor en el periódico “New Yorker”. A los 21 abandona la redacción y publica un relato llamado “Miriam”, para la revista Madeimoselle. Su primera novela “Otras voces, otras habitaciones” tiene tintes autobiográficos, y con ella alcanza en 1948 un éxito literario internacional, situándolo en un lugar destacado, entre los escritores de aquella generación.


         

En 1958 publica “Desayuno en Tiffany´s”, su segundo mejor libro. Pero el 15 de noviembre de 1959, el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter, hace cambiar el rumbo de Capote.





Truman decide emprender una investigación periodística para su periódico “New Yorker”, acompañado de Harper Lee, otra escritora que fue amiga durante la infancia de capote. Ambos se ponen a investigar el asesinato.

Después del brutal suceso y analizando la escena del crimen, se llego a la conclusión de que el asesinato no fue planeado, y no se encontraron pistas que permitieran identificar a los asesinos.





Capote, investigo la vida del pequeño pueblecito, acompaña a la policía en las búsquedas que conducen al descubrimiento y la detención de Dick Hickcock y Perry Smith en las Vegas el 6 de enero de 1960.


                            


Capote empieza a desarrollar la novela que le consagraría definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX, “A sangre fría”, durante su investigación tiene un nivel de implicación personal con los dos asesinos, particularmente con Perry Smith con quien desarrollo una relación emocional e intima.

A la vez que Capote iba escribiendo su libro, trataba más y más con los asesinos encarcelados, esperando el momento de la confesión de los hechos. Poco a poco se fue retardando la ejecución de los asesinos.


                                     


Durante el último mes antes de su ejecución Perry confesó el brutal crimen a solas con Capote en la celda y cinco años después de su arresto Dick Hickcock y Perry Smith, fueron ahorcados el 14 de abril de 1965, acusados de un cuádruple asesinato.  
Truman Capote alcanzo la fama internacional en 1965, con la publicación de “A Sangre fría”, pero tras aquel triunfo no pudo superar la ejecución de los dos asesinos, y no volvió a escribir en las dos siguientes décadas. Se volvió alcohólico y falleció a los 59 años, mientras dormía, una noche de verano de 1984 en Los Ángeles.

 
                           

“Soy alcohólico, Soy drogadicto, Soy homosexual, Soy un genio”, por Truman Capote.




Xiomara F.
  








0 comentarios:

Publicar un comentario