martes, 9 de septiembre de 2014

Kane y la prensa sensacionalista


Para iniciar con este reportaje, la prensa sensacionalista o como algunos lo llaman ‘’la prensa exagerada’’, tiene un lugar significativo en la historia del periodismo.


















Sensacionalismo es un término que demanda la ‘’manipulación de información’’ que tiende a producir sensación, emoción o impresión. También se utilizan en términos como ‘’prensa amarillista o prensa amarilla’’ con objetividad de despertar gran interés entre el público, como la vida privada de personas famosas.

Cada etapa histórica tiene sus expresiones sensacionalistas y no solo en el Perú. Antes era solo en la prensa, ahora se ha extendido a la televisión y hasta en internet.
En el Perú se llego al extremo llamando a este tipo de prensa, ‘’Prensa chicha’’.  

Los objetivos del sensacionalismo es la obtención a toda costa de mayor repercusión (audiencia) y por tanto mayores beneficios económicos.
Esta prensa popular se inició con la llegada de los periódicos New York Sun (1883) y New York Herald (1885), editaba artículos de interés humano que eran como sucesos en las ciudades, casos policiales, noticias de farándula y espectáculos.


Pues más que relacionar esta prensa exagerada con la película ‘’El ciudadano Kane’’,  es ver como realmente nace esta popular prensa y en la película lo muestra claramente ya que esta basada en el magnate de la prensa William Randolph Hearst.


William, además de ser el más famoso de los promotores de la prensa amarilla, también es conocido por usar los medios como auténticos instrumentos políticos, por generar escándalos y de la manipulación mediática, para lograr que sus intereses comerciales y políticos se viesen beneficiados, así mismo para que sus periódicos solo fuesen los que obtuviesen las primicias.


La historia de Hearst, llena de ambiciones, extravagancias y acciones absolutistas, sería llevada a la gran pantalla por Orson Welles, con la ya mencionada película, ‘’Ciudadano Kane’’, la cual el propio Hearst trató de evitar que fuese lanzada al público.


Poster Ciudadano Kane


Un breve argumento de la película seria, que el magnate de la prensa, Charles Foster Kane, muere pronunciando la palabra «Rosebud» mientras una bola de nieve cae de sus manos y se hace añicos. Como es de esperarse, la muerte de Kane es noticia en todo el mundo.
El periodista Jerry Thompson investiga sobre la vida privada de Kane con el objetivo de descubrir el significado de su última palabra al morir. Jerry entrevista a los amigos y compañeros de Charles, llegando así también a conocer su infancia. Es así como se va desarrollando la historia a través de los recuerdos de los entrevistados.
Los ‘’flashbacks’’ revelan que Kane pasa su niñez en la pobreza por lo que su madre decide enviarlo a la costa de Estados Unidos para ser criado y educado ahí. Pasado los 25 años, Kane entra en el negocio de la prensa a través de un periódico sensacionalista.
En cuanto Kane alcanza el poder y se lanza al gobierno, nace su rival que saca a la luz su infidelidad, destruyendo así mismo su matrimonio y su carrera política.
Se llega a conocer mucho sobre la vida Charles pero no el enigma principal, es así que el periodista admite que es incapaz de resolver el misterio de la última palabra de Kane pero al final de la película, se revela al espectador que «Rosebud» es el nombre del trineo que Kane tuvo cuando era un niño.

     

En conclusión, lo sensacionalista existió, existe y existirá, en la actualidad este tipo de prensa se ha convertido en la más popular ya que como lo dicen, no solo se encuentra en la prensa sino que  también hasta en las redes sociales, lo cual lo hace mas viral, así mismo creando una gran audiencia para este tipo de ‘’prensa chicha’’. 

0 comentarios:

Publicar un comentario