lunes, 22 de septiembre de 2014

“Me llamo Truman Capote”

Así se presenta uno de los escritores más famosos de América. Nació en Nueva Orleans en 1924, y fue ''definido'' por muchos como el típico hijo de un hogar con padres separados. 

                        

Truman Streckfus Persons era su verdadero nombre. Adoptó el apellido de un segundo marido de su madre y en la adolescencia firmaba sus primeros relatos como Truman Capote.
Con tan solo 18 años empieza como redactor en el periódico “New Yorker”. A los 21 abandona la redacción y publica un relato llamado “Miriam”, para la revista Madeimoselle. Su primera novela “Otras voces, otras habitaciones” tiene tintes autobiográficos, y con ella alcanza en 1948 un éxito literario internacional, situándolo en un lugar destacado, entre los escritores de aquella generación.


         

En 1958 publica “Desayuno en Tiffany´s”, su segundo mejor libro. Pero el 15 de noviembre de 1959, el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter, hace cambiar el rumbo de Capote.





Truman decide emprender una investigación periodística para su periódico “New Yorker”, acompañado de Harper Lee, otra escritora que fue amiga durante la infancia de capote. Ambos se ponen a investigar el asesinato.

Después del brutal suceso y analizando la escena del crimen, se llego a la conclusión de que el asesinato no fue planeado, y no se encontraron pistas que permitieran identificar a los asesinos.





Capote, investigo la vida del pequeño pueblecito, acompaña a la policía en las búsquedas que conducen al descubrimiento y la detención de Dick Hickcock y Perry Smith en las Vegas el 6 de enero de 1960.


                            


Capote empieza a desarrollar la novela que le consagraría definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX, “A sangre fría”, durante su investigación tiene un nivel de implicación personal con los dos asesinos, particularmente con Perry Smith con quien desarrollo una relación emocional e intima.

A la vez que Capote iba escribiendo su libro, trataba más y más con los asesinos encarcelados, esperando el momento de la confesión de los hechos. Poco a poco se fue retardando la ejecución de los asesinos.


                                     


Durante el último mes antes de su ejecución Perry confesó el brutal crimen a solas con Capote en la celda y cinco años después de su arresto Dick Hickcock y Perry Smith, fueron ahorcados el 14 de abril de 1965, acusados de un cuádruple asesinato.  
Truman Capote alcanzo la fama internacional en 1965, con la publicación de “A Sangre fría”, pero tras aquel triunfo no pudo superar la ejecución de los dos asesinos, y no volvió a escribir en las dos siguientes décadas. Se volvió alcohólico y falleció a los 59 años, mientras dormía, una noche de verano de 1984 en Los Ángeles.

 
                           

“Soy alcohólico, Soy drogadicto, Soy homosexual, Soy un genio”, por Truman Capote.




Xiomara F.
  








jueves, 18 de septiembre de 2014

Le gusta las películas ''Raras''




      

Tuve el agrado de entrevistar, haciéndole unas cuantas preguntas  a Gabriela Vidal, quien tiene un blog dedicado a las películas ‘’raras’’ que son molestas al ver, quizá películas ofensivas por así decirlo.

1.- Qué edad tienes?
-         -  22 años

2.- Qué carrera estudias?
-         -  Comunicaciones en Ucal

3.- Que es lo que haces en tus tiempos libres?
-         -  Ver películas, series, dormir y salir con mis amigos.

4.- Como así te llamo la atención este tipo de películas?
-        -  Siempre me han gustado las películas raras y difíciles de entender, creo que tienen muchas cosas para analizar.

5.- Que fue lo que te inspiro a hacer un blog dedicado a este tema?
-        -  Las mismas películas, ya que algunas no son muy conocidas. Siempre es bueno no dejar de lado películas que te pueden hacer aprender algo nuevo.

6.- Desde hace cuánto tiempo que ves ese tipo de películas?
-         - Maso menos desde que tenía 18 años pero cuando estaba en tercer ciclo, un profesor nos enseñó más sobre estas películas.  

7.- De ese listado de películas cual crees que es tu favorita?
-        -  La naranja mecánica

8.- Elige un actor favorito de esas películas
-        - Vincent Cassel
c
                         



9.- Has pensado escribir algo referido a tu tema?
-        - Por el momento no, solo el blog.

10.- Como harías para que más gente esté interesada a este tipo de películas?

-        -  Quiero que mi blog se haga conocido para que así, las personas se animen a ver estas películas que estoy segura que más de una, les va gustar. 



      Pues si eres uno de esas personas que te llaman la atención este tipo de peliculas, si te sentiste quizá identificado con los gustos de Gabriela, pues no dudes en pasarte por su blog :)

      >>>  Blog - Gabriela Vidal 


     - Xiomara F.






jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Los medios impresos son pronosticados a morir?


No cabe duda de que el mundo, hoy en día, se encuentra definido por la información.  Los medios de comunicación ya sean  impresos, televisivos, online, móviles y sociales son ahora componentes necesarios de cualquier campaña. 

                        


En la actualidad, le dan un pronóstico de ‘’muerte’’ a los medios impresos por tanta tecnología con la que hora contamos.

Las publicaciones impresas están pasando tiempos difíciles. La facilidad, rapidez y economía de los medios digitales está llevando a una rápida bajada al papel.

Los periódicos, de por sí,  ya están ideando todo tipo de estrategias para permanecer sobresalientes en este plano tan cambiante.

Muchos dicen que para el año 2017 ya se estima en países como Estados Unidos que los medios impresos desaparecerán por completo. 



Sin embargo, para Add print, add power (organización pan-Europea dedicada a promover los medios de comunicación impresos), el medio impreso tiene todas las propiedades del medio idóneo. Está disponible tanto en pequeñas como grandes cantidades, es de fácil acceso, engancha, y es versátil y creativo.

                                   

Y en cuanto hablamos de la ‘’accesibilidad’’ que los medios impresos nos brindan, quizás el más importante sea el que son tangibles.

Después están los aspectos prácticos como la accesibilidad y la portabilidad. 
Con el medio impreso, no hay necesidad de descargar información así que no hay problemas de tiempo de espera o acceso a la red, mientras su naturaleza ligera y plegable proporciona un gran beneficio al lector a la hora de transportarlo.

                         


Concluyendo, según mi opinión, Creo que los medios escritos no van a morir, creo que sí van a cambiar, eso no es un ‘’pronóstico’’, es una realidad. Creo que serán más segmentados, más especializados.

Son una marca muy potente. Los lectores necesitan saber que la información que reciben es veraz, es creíble. Y eso está relacionado porque el lector percibe que lo consigue con una marca como los diarios.







Xiomara flores 






















martes, 9 de septiembre de 2014

Kane y la prensa sensacionalista


Para iniciar con este reportaje, la prensa sensacionalista o como algunos lo llaman ‘’la prensa exagerada’’, tiene un lugar significativo en la historia del periodismo.


















Sensacionalismo es un término que demanda la ‘’manipulación de información’’ que tiende a producir sensación, emoción o impresión. También se utilizan en términos como ‘’prensa amarillista o prensa amarilla’’ con objetividad de despertar gran interés entre el público, como la vida privada de personas famosas.

Cada etapa histórica tiene sus expresiones sensacionalistas y no solo en el Perú. Antes era solo en la prensa, ahora se ha extendido a la televisión y hasta en internet.
En el Perú se llego al extremo llamando a este tipo de prensa, ‘’Prensa chicha’’.  

Los objetivos del sensacionalismo es la obtención a toda costa de mayor repercusión (audiencia) y por tanto mayores beneficios económicos.
Esta prensa popular se inició con la llegada de los periódicos New York Sun (1883) y New York Herald (1885), editaba artículos de interés humano que eran como sucesos en las ciudades, casos policiales, noticias de farándula y espectáculos.


Pues más que relacionar esta prensa exagerada con la película ‘’El ciudadano Kane’’,  es ver como realmente nace esta popular prensa y en la película lo muestra claramente ya que esta basada en el magnate de la prensa William Randolph Hearst.


William, además de ser el más famoso de los promotores de la prensa amarilla, también es conocido por usar los medios como auténticos instrumentos políticos, por generar escándalos y de la manipulación mediática, para lograr que sus intereses comerciales y políticos se viesen beneficiados, así mismo para que sus periódicos solo fuesen los que obtuviesen las primicias.


La historia de Hearst, llena de ambiciones, extravagancias y acciones absolutistas, sería llevada a la gran pantalla por Orson Welles, con la ya mencionada película, ‘’Ciudadano Kane’’, la cual el propio Hearst trató de evitar que fuese lanzada al público.


Poster Ciudadano Kane


Un breve argumento de la película seria, que el magnate de la prensa, Charles Foster Kane, muere pronunciando la palabra «Rosebud» mientras una bola de nieve cae de sus manos y se hace añicos. Como es de esperarse, la muerte de Kane es noticia en todo el mundo.
El periodista Jerry Thompson investiga sobre la vida privada de Kane con el objetivo de descubrir el significado de su última palabra al morir. Jerry entrevista a los amigos y compañeros de Charles, llegando así también a conocer su infancia. Es así como se va desarrollando la historia a través de los recuerdos de los entrevistados.
Los ‘’flashbacks’’ revelan que Kane pasa su niñez en la pobreza por lo que su madre decide enviarlo a la costa de Estados Unidos para ser criado y educado ahí. Pasado los 25 años, Kane entra en el negocio de la prensa a través de un periódico sensacionalista.
En cuanto Kane alcanza el poder y se lanza al gobierno, nace su rival que saca a la luz su infidelidad, destruyendo así mismo su matrimonio y su carrera política.
Se llega a conocer mucho sobre la vida Charles pero no el enigma principal, es así que el periodista admite que es incapaz de resolver el misterio de la última palabra de Kane pero al final de la película, se revela al espectador que «Rosebud» es el nombre del trineo que Kane tuvo cuando era un niño.

     

En conclusión, lo sensacionalista existió, existe y existirá, en la actualidad este tipo de prensa se ha convertido en la más popular ya que como lo dicen, no solo se encuentra en la prensa sino que  también hasta en las redes sociales, lo cual lo hace mas viral, así mismo creando una gran audiencia para este tipo de ‘’prensa chicha’’.